Las monas de Pascua y los huevos pintos

13 abril, 2009
Fotografía: cafeconlecheporfavor

Fotografía: cafeconlecheporfavor

Siguiendo con nuestra intención de mostrar las costumbres populares de pueblos y ciudades, no podíamos dejar de mencionar, las ‘monas de Pascua’, tradición en un buen número de países, durante estos días y también en  zonas del Levante español y Cataluña, así como la fiesta de los huevos pintos, en Asturias.

Las ‘monas de Pascua’  en España, tiene su origen en los moriscos, cuando éstos regalaban estas apetitosas delicias gastronómicas a sus señores feudales. A partir de ahí, se fue extendiendo por casi toda la península, aunque zonas como Valencia, Alicante y especialmente Cataluña, donde  más fuerte han arraigado.

Su composición es muy simple: harina, azúcar, huevos y sal. En la masa tras ser horneada, se le introduce uno o varios huevos, y se le espolvorea con bolitas de anis y matalauva, que le dan ese sabor tan característico y particular.

Aquí el arte consiste en pintar los huevos de las formas más diversas. En la mayoría de las poblaciones catalanas y en la capital, decorar estos huevos de pascua se ha convertido en una de las razones de la fiesta. Afamados pasteleros de la zona  realizan verdaderas obras de arte culinarias, logrando especialidades dignas exclusivamente de ser contempladas porque da incluso pena comerlas.

Fotografía: Entrelaspiedras

Fotografía: Entrelaspiedras

Pero no se preocupen. En su mayor parte, las monas están para ser degustadas, y en Pola de Siero (Asturias), incluso se dedican varios días a ser festejadas. En esta localidad, la costumbre de pintar huevos se conoce desde siempre. Durante las fiestas, se celebran bailes típicos y cada familia aporta su toque especial ‘de la casa’ escribiendo mensajes y versos en cada uno. Es una forma de reunir a toda la familia .

Vía |Wikipedia
Más información |Pola de Siero