En Japón no se le ocurra dejar propinas

11 junio, 2009
Fotografia: ElessarJimmy

Fotografia: ElessarJimmy

Ni se le ocurra. Las propinas no son bienvenidas en Japón. Aunque, posiblemente la rechacen con una amplia sonrisa…En el pais del Sol Naciente, existen estrictas normas que debe cumplir ‘a rajatabla’ , los extranjeros también.

La primera, la de las propinas, es para ellos una ofensa, así que, le recomendamos que evite estas muestras de dispendio que sólo podrán traerle complicaciones. Veamos algunas otras. Junto al tradicional saludo, inclinando parte del cuerpo y con amplia sonrisa (ya le hemos indicado que este gesto facial es sumamente importante en el pais nipón), la costumbre de regalar algún ‘detallito’ al anfitrión cuando somos invitados, es, en cambio, muy aceptada, aunque lo abran, una vez que se haya marchado, por lo que no sabrán si el regalo les ha gustado (es lo menos importante, no se preocupen).

Fotografia: Ernesto JT

Fotografia: Ernesto JT

Si le invitan a una comida o cena,  las normas de protocolo a la hora de sentarse, si es hombre o mujer, o la forma en la que coge los cubiertos (es recomendable haber practicado antes con palillos), el espacio entre los comensales o el ‘ruído’ que haga al comer (al parecer, es señal de que está disfrutando, está totalmente permitido), serán muy importantes.

En cambio, existen otras con las que los japoneses son menos condescendientes. Por ejemplo, sonarse en público, comer en la calle o  llamar desde un móvil, está mal visto, al igual que otras demostraciones sonoras (más o menos escatológicas).

Vía|Menstyle

Más info|Protocolo.org

    Tags: , , , ,

    4 Comentarios en “En Japón no se le ocurra dejar propinas”

    1. Tirso Cabral says:

      Bueno esta es su cultura, pero particularmente como persona de servicios en mi pais, no esta prohibido y no es obligatorio.

    2. nereida says:

      Tampoco se pide la cuenta ni se paga en la misma mesa en que has comido. Se considera de mal gusto mezclar dinero y comida. Cuando has terminado te levantas con tu ticket, y generalmente, en todos los restaurantes tienen una caja en la salida, donde un empleado con gran sonrisa te cobra y te despide con una reverencia. Que cultura más formal y educada! 😉

    3. Maite says:

      Japón siempre es el gran desconocido…Nos queda tanto que aprender… saludos y gracias por los comentarios.

    4. […] los hoteles y campings se paga una tasa de permanencia. En los restaurantes se suele dejar una propina, si ya no está incluida en el precio total, del 10% de la […]

    Deja un Comentario