Los jardines de Bomarzo (Italia), misterios en la piedra

15 junio, 2009
Fotografía: miltedflower

Fotografía: miltedflower

Al norte de Roma, en la región de Lazio, un noble de la familia de Orsini, creó un lugar casi ‘sagrado’, dedicado a su mujer, Guilia. El parque de los monstruos (Pardo dei Mostri, en italiano), es un lugar mitológico, extraño, e imaginativo. Sus misterios aún no han sido del todo revelados.

Si viaja de Roma a Florencia, una parada obligada es sin duda, el Parque de Bomarzo, situado en la localidad del mismo nombre. Feudo de la adinerada familia de los Orsini.Pier, uno de sus hijos, militar retirado, ideó esta ‘maravilla’ de jardines donde lo onírico, terrorífico y provocativo, se dan la mano.

Fotografía: genibee

Fotografía: genibee

No es el primer ejemplo de paisajes iniciáticos. Al igual que la Finca da Regaleira, mandada construir por otro personaje excéntrico y fiel seguidor de la corriente masónica, Carvalho Monteiro, en Bormazo, la simbología es parte esencial de su razón de ser.

Fotografía: pietroizzo

Fotografía: pietroizzo

 La sucesión de esculturas escupildas en roca madre, extravangantes y fantásticas, con temáticas muy diversas, pero con un nexo de unión, la mitología, (dioses romanos como Marte, el dios de la guerra-el nombre de Bomarzo parece estar relacionado con la ciudad de donde procede Marte), se disponen a lo largo del recinto, algunas escondidas entre los árboles.

 

Imágenes dantescas, (Hércules desgarrando con sus manos a Caco, un elefante aplastando a un legionario romano, o un hombre descoyuntando a una mujer), pavorosas(una amenazante cabeza de ogro con la boca abierta que invita a pasar y a no salir), y otras no menos sorprendentes: una enorme mano, la casa inclinada, la barca del amor, la terraza de las 1.001 urnas…).

Curiosamente el parque fue construído por amor a una mujer.

Vía|Wikipedia

Más info|El Pais

    Tags: , , , , ,

    7 Comentarios en “Los jardines de Bomarzo (Italia), misterios en la piedra”

    1. monica viviana says:

      gracias a esta pagina pude apreciar enormemente este maravilloso jardin, soy una de las guias del museo mujica lainez, no conozco personalmente bomarzo,
      me encantaria, gracias por dejarme disfrutarlo.los felicito.

    2. Maite says:

      Gracias a ti por entrar en nuestro blog. Esperamos seguir contando contigo como lectora. Saludos

    3. Rosita says:

      Gracias por esta pàgina!!!!
      Desde que leì la obra de Mujica Làinez cuando tenìa solo 18 años (por curiosidad, ya que el gobierno militar argentino la habìa prohibido), quedè fascinada. Fue asi como me propuse firmemente conocer este fantàstico “Sacro Bosco”, y pude hacerlo unos años despuès.
      Ahora, luego de muchos años, pienso volver (en junio) junto a mi marido, que no lo conoce.
      Pienso visitar tambièn el castillo, que aquella vez no lo hice.
      Podrìas decirme si puede ser visitado (el bosque y el castillo) todos los dìas? tambièn los lunes?
      Me gustarìa saber tambien si el “cuarto oculto” que menciona la novela existe realmente en el castillo. Tù lo sabes?
      Gracias por este sitio, me encantò. Voy a “pispear” los otros lugares que aparecen.
      Te agradecerìa mucho una respuesta tuya.
      Te felicito.
      Besito desde Buenos Aires

      Rosita Camp

    4. Virginia says:

      me encanta el jadín de bomarzo llevo esperando a ir a italia un monton de tiempo… soy de España XD en fin que gracias a esta información lla se como es!

    5. monica viviana says:

      sigo deleitandome en esta maravillosa página, les dejo un saludo enorme. tengo entendido que hace muy poco tiempo se planto un arbol, y se le colocó una placa en honor a manuel mujica lainez, como guia de su museo, me siento orgullosa por eso.

    6. Inara says:

      Hola! Quisiera ir a visitar el Sacro Bosco, con 3 niños (2,4 y 9); agradecería mucho si alguien me pudiera ayudar con indicaciones: como llegar desde Roma (aeropuerto)? donde mejor alojarse (algo muy cercano)? necesitariamos alquilar un coche o hay transporte público? hay algo más en cercanias para visitar con niños movidos (castillos, otros jardines, algun pueblecito curioso)? Gracias

    Deja un Comentario