La ciudad de Allianoi, en Turquía, quedará sumergida bajo las aguas

23 octubre, 2010

Fotografía: Ahmet Usal

Bajo el sol mite del otoño los obreros trabajan como abejas dentro de un complejo termal en Turquía. Parece un sitio normal de excavaciones, pero el destino que espera a Allianoi, descubierta tan sólo hace 10 años, es triste: los trabajadores están aquí para sumergirla, no para relevar sus secretos.

No obstante la consternación de arqueólogos y de la sociedad civil, el gobierno turco ha decidido sumergir el valle donde se encuentra el sitio, para alimentar la nueva presa de Yortanli, capaz de irrigar 8000 hectáreas de terrenos cultivados.

El sitio arqueológico en cuestión es uno de los más importantes de Turquía, remonta al siglo II d. C y se trata de un Asclepeion, un “templo curativo” que hasta ahora ha permanecido muy bien conservado. Dentro de sus altas paredes de 5 metros es posible apreciar baños (de los cuales uno todavía es alimentado por agua caliente), esculturas, mosaicos y artefactos varios. También la parte exterior, con sus calles, edificios y columnas, permanecerá sumergida por las aguas.

Fotografía: Wikipedia

Una triste noticia para el profesor Ahmet Yaras, que ha excavado en Allianois por nueve años y que según el cual el 80% del sitio yace todavía bajo tierra.

El destino de este sitio es un campo de batalla, arqueólogos y funcionarios culturales de la UE contra el gobierno turco y los agricultores. La UE se ha puesto en medio simplemente porque Turquía quiere entrar en Europa, osea que debe comportarse según las leyes de la Unión Europea.

Mientras tanto los trabajadores continúan a enterrar el sitio en la arena, para protegerlo cuando es inundado. ¿Servirá?

Vía | gadling.com

    Escrito por .