La Castañada

27 octubre, 2010

En Cataluña en la víspera de Todos lo Santos se celebra la fiesta de La Castañada. Es una fiesta en la que amigos y familiares se reúnen y se come castañas, “panellets” y moniatos acompañados de Moscatel. Antiguamente se celebraba en el día de Todos los Santos, pero en la actualidad se celebra en la víspera del día festivo.

Una de las teorías que hay para entender el origen de la fiesta es que antiguamente en las iglesias había que tocar la campana durante todo el día para recordar a la gente que había que ir a rezar a los difuntos. Un trabajo muy cansado para el campanero. La castaña es el fruto más abundante de la temporada, por lo que la gente le llevaba este fruto al campanero para que repusiera fuerzas acompañado de Moscatel. Mientras el campanero reponía fuerzas, alguien tocaba las campanas en su lugar y así familiares y conocidos se iban reuniendo en torno al campanero.

Los “panellets” son unos pequeños pastelitos hechos a base de almendra, huevo y azúcar, y se cubren con piñones (los más tradicionales) u otro tipo de ingredientes como chocolate, coco, café etc.

Al igual que en muchas partes del país, es muy frecuente ver los puestos de asar castañas en la calle en Cataluña. La figura que simboliza esta fiesta es La Castañera. Se trata de una mujer mayor con ropa pobre de abrigo que lleva pañuelo en la cabeza y está frente al asador de castañas.

La fiesta de la Castañada con el paso de los años se ha convertido en un tipo de verbena populary tradicional.