El Caminito del Rey, a la espera de volver a ver excursionistas

30 enero, 2011

Fotografía: fiorazza

El Caminito del Rey es una pasarela colgante de aproximadamente un metro de anchura en los puntos más estrechos y de unos tres kilómetros de longitud que se encuentra en los desfiladeros de Los Gaitanes, en Álora, provincia de Málaga.

El camino,  se construyó entre 1901 y 1905, para unir entre sí dos saltos de agua pertenecientes a la compañía Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, el Salto del Chorro y el Salto del Gaitanejo. El Camino comenzaba en la Estación del Chorro, junto a las vía del tren, y permitía el paso de uno a otro Salto de operarios y materiales, facilitando la vigilancia de las instalaciones.

El Rey Alfonso XIII recorrió en su totalidad este camino de servicio el 21 de mayo de 1921, con motivo de su visita inaugural a la recién acabada presa del pantano del Chorro, de ahí su nombre.

El paso de los años y la falta de mantenimiento han hecho que, desde hace muchos años, el Caminito del Rey no esté transitable. Hay varias zonas en las que el suelo ha desaparecido, y queda sólo la viga que lo sustentaba. Los agujeros en el pavimento, las barandillas derruidas y, en general la falta de seguridad de todo el camino, han atraído a muchos excursionistas que veían en el peligro un aliciente más para recorrer el camino. Varios accidentes mortales sucedidos en los años 1999 y 2000 hicieron que la Junta de Andalucía cerrara los accesos y demoliera el tramo inicial para impedir el paso de los excursionistas. La multa por desobediencia a la prohibición asciende a 600 €.

Los Ayuntamientos de Álora y Ardales, así como numerosas asociaciones de todo tipo (de vecinos, de escaladores, ecologistas, etc.) han reivindicado insistentemente la recuperación del camino. Desde 2007 se están realizando los estudios previos y proyectos necesarios (por parte del Ministerio de Fomento) para su completa restauración.

Esperemos que este curioso camino, no apto para los que sufren Acrofobia, pueda ser restaurado en un futuro no muy lejano.

Más información |  Gaitanes