Chino para ciegos y sordomudos

5 marzo, 2011

Fotografía: Wikipedia

Cuando hablamos de idiomas, los asiáticos tienen algunas de las lenguas más difíciles de aprender para los que provienen de familias occidentales. El japonés y el chino, particularmente, son de los más difíciles para aprender en el mundo. Lleva mucho tiempo aprender dichos lenguajes y hay que poner mucha predisposición.

Tomemos el caso del chino. Muchas veces surgen interrogantes que a simple vista parecen tontos, pero que en realidad no lo son. Por ejemplo, ¿cómo aprenden a comunicarse los chinos cuando son ciegos o sordomudos? Cada uno tiene su propio sistema, y a continuación les indicaremos todo lo que deben saber.

En el caso específico de los ciegos es un poco más sencillo. Ellos ya cuentan con la posibilidad de aprender el idioma al escuchar a las personas que se encuentran a su alrededor, por lo cual el mayor problema se lo encuentran al momento de escribir. Sin embargo existe una variación del sistema braille que les permite representar los caracteres del idioma utilizando el pinyin.

Este sistema está compuesto por puntos y permite representar la inicial, la final y el tono. Es bastante complejo, pero sirve para que los invidentes chinos puedan redactar fácilmente utilizando el sistema braille.

En el caso de los sordomudos la comunicación se realiza a través de señas, como en todas partes del mundo. Existen dos posibilidades de aprender chino en lenguaje de señas: con una o dos manos. Al igual que con el sistema para ciegos, las señalas están basadas en el pinyin y existen combinaciones para los caracteres y su tono.

    Escrito por .