La aldea de Tiscali

28 junio, 2011

La Aldea de Tiscali es un sitio arqueológico situado en Cerdeña. Se encuentra en el monte Tiscali, una pequeña montaña de 518 m s.l.m. entre el Supramonte de Dorgali y el  Supramonte de Oliena. El monte se encuentra una grande dolina cárstica en cuyo interior se encuentran los restos de la aldea, esta remonta al período de la Edad Nurágica (VI-IV siglo a.C.).

La aldea nurágica contiene unas 40 cabañas, sobre todo circulares, pero también rectangulares. Estas están divididas en dos barrios y están dispuestas sobre las paredes de la dolina, la mayor parte se han derrumbado pero todavía se pueden notar los cimientos; su actual aspecto degradado se debe sobre todo a la acción de los clandestinos que a inicios del 900 buscaron tesoros y no encontraron nada de valor.

Las orígenes de la aldea todavía hoy son misteriosas, de hecho la técnica constructiva difiere de la de otras aldeas nurágicas, de todos modos se piensa que la datación sea bastante tardía y que su construcción podría coincidir con la conquista romana de la isla. De todos modos es cosa cierta que el sitio fue frecuentado por mucho tiempo, como testimonian los hallazgos de la época medieval. Al centro de la cavdad circular se encuentra un pequeño bosque de encinas y lentiscos.

Guía de Viajes | Italia

    Escrito por .