Jaén y sus Belenes

26 diciembre, 2011

Paseando por Jaén en Navidades no es difícil encontrar uno de sus cuatro grandes belenes temáticos que están expuestos en este período para que todo mundo pueda disfrutarlos.

El primer belén es el que encontramos en el patio del Palacio Municipal de Cultura ‘Condestable Iranzo’, cuyas figuras han sido cedidas por las cofradías de la ciudad. 9 figuras en total, de tamaño natural y dispuestas en 30 metros cuadrados.

El segundo belén es una verdadera exposición de más de 400 figuras pertenecientes al aficionado jienense Andrés Huete: ‘Un Belén en Navidad’. Podéis visitarlo en la Sala Maestra donde, en unos casi 40 metros de extensión se pueden ver las imágenes y representaciones de dos famosos belenistas, el madrileño José Luis Mayo y el gaditano Joaquín Pérez.

El tercer belén ha sido creado por la Asociación de Mujeres ‘Pasión por 389 alfileres’ y se encuentra en el vestíbulo del Teatro Darymelia. Se trata de un belén temático que representa un olivar tradicional de Jaén que está compuesto por más de 30 muñecas de porcelana vestidas con los trajes típicos de municipios de la provincia como Baeza, Cazorla y Chilluévar, entre otros. No falta el traje de pastira y chirri de gala y de diario.

Pero si lo que buscáis es la exageración, entonces es el cuarto belén que debéis visitar, el de la familia Roselló, en la sede central de la Universidad Popular: más de 3.000 figuras y construcciones de casas en 25 metros cuadrados.

¡Felices Navidades!

Guía de Viajes | Jaén

    Escrito por .