El Riau-Riau

5 julio, 2012
riau riau san fermin

Fotografía de carthesian

El Riau-Riau es uno de los actos tradicionales más importantes de las fiestas de San Fermín en Pamplona. Pese a que nunca fue considerado como un evento oficial, existe una gran cantidad de personas que se congregan en la plaza del Ayuntamiento para participar del acto ceremonial que este año está programado para realizarse el próximo 6 de julio a las 17:30 horas.

El Riau-Riau se inicia en la Plaza del Ayuntamiento donde se reúnen miles de personas para entre cantos y bailes ir acompañando a la banda musical de Pamplona y la Comparsa de Gigantes en su traslado a la capilla de San Fermín donde se dan los rezos de víspera a la celebración.

El baile de esta comparsa es peculiar y recibe el nombre del mismo evento. El baile del Riau-Riau (danza también conocida como “La Alegría por San Fermín”) es un vals que fue compuesto por Miguel Astraín a mediados del siglo XIX y que se ha vuelto muy popular en los últimos años originándose un incremento de cantantes y bailarines que lo practican.

La primera celebración del Riau-Riau tiene su origen en el año 1914 atribuyéndose su origen al carlista Ignacio Baleztena, quien coreaba el vals de Astraín y popularizó la celebración de este festejo.

A lo largo de la historia se suspendió el baile del Riau-Riau por diferentes motivos políticos y conflictos mediáticos, siendo el más fuerte el que provocó una ausencia de cinco años consecutivos de esta actividad entre 1991 y 1995. A partir de 1996 en adelante, el acto tradicional del Riau-Riau se comenzó a realizar con total normalidad y, ahora, son los abuelos de Pamplona los encargados de mantener viva la costumbre típica de las fiestas de San Fermín.

Guía de viaje | Pamplona

    Escrito por .