Doñana está de aniversario

10 abril, 2014
parque doñana

Fotografía de Antonio

Este año se cumple el cincuentenario de la Estación Biológica de Doñana, con motivo del cual la Reina Sofía efectuó la semana pasada una visita de dos días por las instalaciones. El programa incluyó un recorrido por el laboratorio, una fotografía para el recuerdo y un almuerzo con las autoridades, además de una ruta por el interior del parque, donde se detuvo en un par de ocasiones para observar el paisaje y varias especies de aves.

Y es que a cada instante uno se detendría para observar  El Parque Natural de Doñana que alberga una biodiversidad única en Europa. En él se agrupan tres grandes sistemas ecológicos:  marismas, dunas móviles y cotos, así como una zona de contacto o ecotono.

En sus mas de cincuenta mil hectáreas conviven veinte especies de peces de agua dulce, once de anfibios, veintiuna de reptiles, treinta y siete de mamíferos no marinos y trescientas sesenta de aves, ciento veintisiete de las cuales se reproducen habitualmente en el Parque. Hay que destacar la presencia en este refugio natural de dos especies únicas, en serio peligro de extinción: el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Otro animal que habita exclusivamente en la Reserva Biológica de Doñana es el caballo de retuertas. Según estudios genéticos, ésta raza equina, originaria de la Reserva, es la más antigua de Europa, y además se trata de la última población de caballos europeos que vive en libertad, aislada de otras poblaciones.

Eso en lo que respecta a la fauna, pero la flora tampoco se queda atrás. Gracias a los distintos ecosistemas presentes en la zona, se pueden encontrar más de novecientas especies de plantas vasculares y helechos. Algunas de ellas son raras o endémicas, por eso han sido incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, así como en la “Lista Roja de la Flor Vascular Española” elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Un tesoro nacional reconocido internacionalmente, Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal estratégico del Convenio Ramsar de la UNESCO. La pregunta es, ¿sabremos conservarlo? Deseo con todo el corazón que así sea, y que cumpla muchos más.

Sitio oficial | Parque Doñana
Guía de viaje | Huelva

    Escrito por .