Salamanca: Patrimonio de la Humanidad

21 diciembre, 2010

Proseguimos con nuestro incansable recorrido por las ciudades Patrimonios de la Humanidad a lo largo de la geografía española. Aunque parezca mentira, Unesco no patrocina los posts. Aún así, esperamos con ilusión un christmas o algo así por parte de la organización.

Salamanca, con sus 150.000 habitantes, es pura historia. Fue conquistada por los cartaginenses en el siglo III a.C. y luego fue ciudad romana, para posteriormente caer bajo el dominio musulmán hasta el siglo XI.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. Seguramente una de las razones que propiciaron este nombramiento fue ser poseedora de la Universidad más antigua de España, la Universidad de Salamanca (ver foto), fundada en 1218 por Alfonso IX de León.

Llegó a ser una de las más importantes de Europa. Como dato curioso, mencionar que la primera mujer universitaria del mundo provino de esta Universidad y su nombre fue Beatriz Galindo, la Latina.

El centro histórico posee importantes monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, entre los que destaca la Plaza Mayor gracias a us galerías y arcadas.

Sus dos catedrales, la Catedral Vieja y la Nueva, son una maravilla. Así como la Casa de las Conchas, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores.

Por eso no es extraño, que, desde 2003, la Semana Santa en Salamanca es considerada Interés Turístico Internacional.

Foto | mariosp

Guías de Viaje | Salamanca