Ciudades que podrían desaparecer como Atlántida (6)

29 octubre, 2010

Río Chao Phraya. Fotografía: Irene2005

Bangkok: Bangkok, capital de Tailandia, es otra de las ciudades que se están hundiendo rápidamente. Esta vez la amenaza proviene del río Chao Phraya, que confluye en la bahía de Bangkok, a unos 48 km de la ciudad.

Podrían bastar tan sólo 7 años para sumergir Bangkok y sus preciosos templos que son Patrimonio de la Humanidad. Según un estudio conducido por el científico tailandés Ajong Chumsai na Ayudhya, es siempre el calentamiento global que influye sobre la elevación del Chao Phraya, cosa que hemos visto ser el mismo motivo por el que muchas ciudades podrían desaparecer de aquí a unos años. Según Ajong Chumsai na Ayudhya, los nefastos cambios climáticos globales provocarán un tsunami en el golfo de Tailandia todavía más grave del que se verificó en 2004.

Hasta ahora hemos visto 7 ciudades que quedarán sumergidas, pero hay otros sitios que tiene el mismo trágico destino, o que ya han sido sumergidos. Este es el caso de cuatro islas, Ferdinandea, Lohachara, Santa Rosae y Terra Sabrina; de las cuales el caso más asombroso es propio el de Lohachara. Lochara “era” una isla del estado del Bengala Occidental, que ha sido sumergida por las aguas del Golfo de Bengala de manera permanente a partir de los años 80; tenía una población de unos 10.000 habitantes e históricamente hablando es considerada la primera isla poblada a haber desaparecido a causa del calentamiento global.

¿Hasta cuándo las personas continuarán a tratar así el planeta? Hoy en día tenemos cantidad de opciones de energía renovable, así que no tenemos excusas.

Más Información | Parte 1

Guía de Viajes | Tailandia

    Escrito por .