Patrimonio de la Humanidad: La Rioja

31 marzo, 2011

Fotografía: Wikipedia

Si se desplazan a través de la provincia española de La Rioja se encontrarán con un muy pequeño poblado conocido como San Millán de la Cogolla. Según el último recuento tiene poco más de 270 habitantes, por lo cual es uno de los parajes más pequeños de todo el territorio ibérico. Sin embargo el sitio se destaca por su gran atractivo turístico.

En cercanías a la mencionada villa se pueden apreciar dos antiguas edificaciones de gran valor histórico, cultural y arquitectónico. Estamos haciendo referencia a los Monasterios de San Millán de Suso y Yuso, que han sido nombrados por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1997.

  • Monasterio de San Millán de Suso: Su construcción comenzó en el siglo VI alrededor del sitio en el que se había sepultado a un ermitaño (llamado Millán), quien vivió más de 100 años en el lugar. Comenzó como un edificio de dimensiones menores pero posteriormente fue restaurado y se le aplicaron ampliaciones muy importantes.
  • Monasterio de San Millán de Yuso: Es mucho más “actual” que el mencionado anteriormente, ya que fue construido alrededor del año 1053 por orden del rey García Sánchez III de Navarra. Como dicho soberano era fiel devoto de San Millán (el ermitaño que inspiró la construcción del Monasterio de Suso), quiso llevar su cuerpo a otro lugar pero después de presenciar un milagro hizo construir el Monasterio de Yuso, de corte benedictino, para que sus restos permaneciesen en la región elegida por el ermitaño devenido en santo.

    Escrito por .