El vino griego

30 abril, 2010
Fotografía: BocaDorada

Fotografía: BocaDorada

Cuenta la historia, que las viñas y el vino hicieron sus primeras apariciones en Grecia aproximadamente en el año 4000 aC. Dionysos, hijo de Zeus, era el dios de las plantas y del vino, y se le adoraba en toda Grecia con fiestas y ceremonias que se celebraban en múltiples ocasiones a lo largo del año.

Existen descripciones minuciosas sobre los procesos de la producción del vino que provienen de inscripciones que datan del 2500 aC. La prensa de vino más antigua de todo el mundo que hoy en día se conserva proviene de la región de Arhanes en la Isla de Creta.

Homero, por otro lado, describe en su libro “la Ilíada” varias ciudades y regiones de Grecia como productoras de vino y alaba todas las tradiciones vinícolas de estas regiones.

En la Antigua Grecia se bebía vino por placer pero también con fines medicinales. Hoy en día, Grecia cultiva más de 250 variedades distintas de uvas para la producción de vino y frutos secos. Los vinos de este país son reconocidos por su gran calidad, por ser frescos y deliciosos solos o combinados con las comidas. Las viñas se cultivan en casi todas las regiones de la Grecia continental y en todas las islas. En el norte, las regiones vinícolas más importantes son Naousa, Goumenisa, Amynteo, Siatista y Halkidiki.

Por otro lado, el vino más popular (especialmente en verano) es el “Retsina”. El “Mavrodaphne” es otro vino tinto dulce muy apreciado en Grecia, mientras que el “Moshato” es conocido en todo el mundo.

    Escrito por .