La Unión Europea pone coto al turismo sanitario

14 octubre, 2010

Fotografía: Wikipedia

En los últimos tiempos ha surgido la moda del turismo sanitario. Ya son varios los países en todo el mundo que ofrecen a los visitantes extranjeros la posibilidad de disfrutar de un recorrido por diferentes centros médicos con el fin de observar el nivel de trabajo, y con la chance también de someterse a ciertos tratamientos en caso de padecer alguna enfermedad.

Sin embargo, la Unión Europea ya no permitirá que los países que la conforman brinden este tipo de “servicio turístico”, debido a que se estaba poniendo en juego el dinero de las arcas nacionales que podría ser utilizado para otros fines. De este modo, se limitará la atención médica a extranjeros solamente en el caso de emergencias o enfermedades con alto nivel de riesgo.

Según argumentaron, la decisión de poner coto al turismo sanitario tiene que ver con la necesidad de implementar una mayor cantidad de dinero al funcionamiento general de los sistemas de salud en Europa. Hasta el momento, el financiamiento de los “paseos” estaba a cargo de cada Estado, lo cual generaba pérdidas importantes en el presupuesto.

La idea principal es la de garantizar la correcta atención médica a los ciudadanos de cada país, y no darle prioridad a los turistas que se acercan para cumplir con tratamientos secundarios o con costos más accesibles que en su nación de origen. Además, se indicó que los extranjeros que deseen someterse a un tratamiento médico tendrán que presentar una certificación donde se especifique cuál es la enfermedad que los aqueja.

Por último, hay que mencionar que cada país cuenta con la autoridad como para desestimar el pedido de un ciudadano extranjero frente a cualquier tratamiento. Cuando se dé un caso de esta naturaleza, los Estados deberán afrontar un reembolso y la Nación originaria de cada paciente tendrá que hacerse cargo de los gastos que aparezcan durante el proceso.

Guía de Viajes | Europa

    Escrito por .